Deberíamos reivindicar más nuestra lengua

25 de mayo de 2010
Esta frase me la dijeron por querer comunicarme con otras personas en inglés;y no hubo ni forma, ni manera, de que la persona que me lo dijo entendiera que, si bien la mayoría de las personas con las que me relaciono hablan español, no son todos, y que mi interés es llegarle a todos y no sólo a los hispanoparlantes.

Tanto en Twitter, Facebook, grupos, foros, y otros ambientes de la Web 2.0 en las que me desenvuelvo, interactúo con personas de todas partes del mundo, y el inglés es el idioma en el que todos se comunican actualmente. Pero resulta que para algunas personas el hecho de que yo abra un grupo, escriba un comentario, mi status o un tweet en inglés me estoy vendiendo a la “imposición de la influencia inglesa y estadounidense”.

Quizás es un tema generacional. Yo crecí en una época en el que el inglés es tan importante que negarse a aprender al menos lo básico es practicamente un suicidio social y profesional. En una época en la que no importa de dónde vengas, seguramente conoces el significado de Hello, Thank you, I'm Sorry y I love you. Incluso, lo más probable es que a veces digas algunas palabras o frases en inglés, en vez de español y que no te extrañe que al abrir un correo electrónico veas las siglas FYI, o recibas un mensaje de texto que comience por BTW o la típica despedida xoxo. Y ni hablar de mi particular sigla favorita WTF?.

En cambio, la mayoría de las personas que se molestan con estas actitudes son de generaciones anteriores, en las que aún el francés era el idioma diplomático. Pero entonces yo me pregunto: ¿No se enteraron de que la globalización es un hecho y está aquí?. Negar que el Inglés logró, lo que no logró el Esperanto, es negarse a ver más allá de las narices de cada uno.

Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que perder nuestra cultura y nuestro idioma; que dejemos de comer arepas para comer waffles, que dejemos de tomar Polar para tomar Heineken, que en vez de celebrar el Carnaval, celebremos Thanksgiving, o que cambiemos al Niño Jesús por Santa Claus; aunque particularmente no me importaría cambiar el reggaetón por el Rock and Roll :p

El caso es que si bien yo amo el castellano, no dejo de admitir que el inglés, no sólo es el idioma internacional por excelencia con el que puedes comunicarte en todo el mundo, sino que, además, es uno de los idiomas más sencillos de aprender. Pretender a estas alturas reivindicar el castellano como idioma internacional, me parece ridículo.

Y no es que yo sea pitiyanqui, porque amo ser venezolana; pero yo no odio la cultura anglosajona, ni para mí son el enemigo, ni creo que nos estén imponiendo nada. Al final del día cada persona vive como quiere vivir.

Y aunque no tiene mucho que ver, les dejo un video que me causa mucha risa y que me parece un digno ejemplo de lo que ocurre cuando no entiendes bien el inglés y te ves en la necesidad de enfrentarte al mundo anglosajón.

4 iconoclasias:

M dijo...

Soy chileno.. mi lengua materna es Chileno (Español con muchos modismos de mi pais) desde siempre lo he hablado
lo sigo hablando y lo hablare hasta el dia que muera
Leo mucho en español pero si es menester decir, soy Ingeniero y la verdad es que casi toda la bibliografia se encuentra solo en Ingles. Desde hace mucho en el area de ciencias se acepto como premisa usar el Ingles como medio masivo, en una reunion todos hablamos en español, pero para poder pasar lo nuestro a otros de otros paises se uniformo el uso del ingles, no por ello perdiendo peso el español o el idioma que cualquiera use como su Primera lengua. Es tonto no fijarse que el 90% de la red esta en ingles, que como se dice arriba es el mas difundido y logro lo que no logro el esperanto ( que era muy complicado ). En nuestros dias el Ingles es el Latin del principio de la Era cristiana. Sin por ello perjudicar las lenguas nacionales...

Gaston dijo...

Hay quienes no aceptan una realidad aunque esta les pase por encima.
Desde siempre, las tribus con mas influencia mundial, sea política, económica, militar, o de cualquier otra forma, han impuesto, a veces queriendo y otras veces no tanto, su cultura al resto de las tribus. En Argentina se "consume" mucho Ingles, casi como una moda, o como una forma de expresar lo mismo pero con mas valor.. muchas veces la gente ni sabe exactamente que significa, pero asi suena lindo y distinguido. Es esta una forma de acabar con la lengua oficial? No... no creo, la gente seguira hablando su lengua ,una variación del castellano, como casi todo America Latina. Pero es inutil no admitir que el mundo esta globalizado.. si, esa palabrita mágica que permite hablar con alguien a 10000Km, verlo, incluso a veces "sentirlo", pero que no lo vas a oler ni a tocar a menos que viajes esa distancia.. esta "globalizacion de las ideas" es la que fuerza a adoptar un lenguaje que todos podamos comprender para comunicarnos, aun somos primitivos en este sentido... no hay telepatía (al menos no masivamente) por lo que el uso de un lenguaje común era algo que si o si debia suceder.. Porque Ingles? Facil... cual es la tribu con mayor influencia mundial?
Aun asi veo a diario, Televion Española, y descubro que , las mismas series, los mismos dibujos animados (sean padre de un niño de 2 años y vivirán viendolos), incluso algunos anuncios publicitarios son los mismos que miro en la TV local, pero con otros nombres, otras palabras... como si existiera una "nacionalización" del contenido y una adaptación para los Españoles...
y yo me pregunto, esta bien o esta mal? no deberia acaso mantenerse el formato original y aceptar que es un producto de otra cultura? o lo adaptamos, le cambiamos los nombres originales, lo disfrazamos bien y decimos... que lindo nuesto idioma?
No hay acaso otros iconos que cuidar aun mas que el idioma? Será que esos mismos que procuran reivindicar su idioma terminan viendo "Friends" por Sony TV? en Español, por supuesto...

El Español es un idioma muy rico, hermoso diria yo, y lo habla tanta gente que no desaparecera de un día para el otro, si quieres ayudar a tu idioma escribe muchos libros de muchos temas, vendelos por el mundo y has que la gente los lea (en Español claro, nada de traducirlos), crea Internet en tu idioma, monta toda una ciudad o mejor dos, donde se filmen todas las peliculas , (insisto, solo en Español), crea todo tipo de artefactos electricos y vendelos al mundo con su respectivo manual (solo en Español), consigue poder militar, maneja la economia mundial y reunete con tus pares mundiales para discutir el futuro de la humanidad (solo en Español) si logras hacer todo eso, o al menos una parte, seguramente habras ayudado a reivindicar al Español... o al menos habras logrado para tu idioma algo mas de lo que logras si solo te quejas. mmmmm claro, para lograr todo eso seguramente necesitaras hablar varios idiomas... Do you speak English?

CARPE DIEM dijo...

Muchas personas aún creen que el mundo es del más vivo y los recursos no se están acabando porque en la Tierra no pasa nada, por qué habría de ser distinto con respecto a los idiomas? Muchos creen que aprender mandarín está de moda asumiendo que como es el idioma de TODOS los chinos es el que sirve si piensas en relaciones con Asia, cuando el mandarín sólo hace bulto. O como el Francés, idioma que lamentablemente está muriendo.

Son personas cerradas a los cambios, que piensan que si se mantienen como están todo regresará a su cauce y ellos no tuvieron que amoldarse.

Para mi la vida es sencilla, debes ser un "virus" si no te adaptas, te extingues.

Daniela A. Briceño B. dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Sin embargo fíjense que todos ustedes son unos chamos... el mayor en M con 34 años. Sigo pensando que es un tema generacional. Supongo que en unos 10 años este post no tendrá vigencia.

Publicar un comentario